QUIÉNES SOMOS

Blog Single

Transcurría el año 2008, cuando un grupo de palentinos y/o descendientes fueron convocados por la Federación Castellano Leonesa para participar del 1er. Operación “AÑORANZA” para Argentina, que proyectaba la Excma. Diputación de Palencia-España.

Los doce participantes que realizaron el viaje desde el 22 de setiembre hasta el 3 de octubre, se conocieron, compartieron momentos inolvidables y de gran impacto emocional, en todo el recorrido por la provincia y los diferentes pueblos donde habían nacido ellos o sus progenitores.

Tan agradables fueron las situaciones por las que atravesaron, los recorridos turísticos por el Patrimonio palentino, tan gratos los encuentros con las autoridades de Palencia y Coordinadora del grupo, con los familiares que visitaban de cada uno de los integrantes, que siguieron encontrándose con frecuencia desde el regreso a la Argentina , con un mismo objetivo en común.

La idea central era el deseo de constituir una institución que los representara, y permitiera su inserción dentro de la colectividad española.

Se acordó que los objetivos de esta Casa Regional serían :

-Promover y fomentar la identidad palentina, su cultura y tradiciones.

-Mejorar la calidad de vida de los palentinos que residen en Argentina, poniendo el eje del accionar en los aspectos social y comunitario.

- Acrecentar el Patrimonio cultural.

-Establecer su vínculo con la Comunidad de Castilla y León.

Para dar formalidad a esta Asociación se trabajó intensamente en la preparación del Estatuto que nos regiría como “Casa de Palencia en Argentina”, siendo Visto por la Inspección General de Justicia que registrara su constitución con fecha 19 de diciembre e 2009 y autorizando su funcionamiento por Resolución I.G.J.N° 000549.

El 28 de mayo de 2011 se efectúa la Primer Asamblea General Ordinaria con la correspondiente lectura y aprobación de la Memoria Anual, Balance General, y renovación parcial de los miembros de la Comisión Directiva.

Hasta la fecha no se cuenta con espacio físico propio para sesionar y atender al público, es por ello que el Centro Región Leonesa ha brindado la posibilidad desinteresada de compartir las instalaciones de su sede sita en Humberto Primo 1462. C.P.1103.




BREVE HISTORIA DE PALENCIA

Blog Single

Habitada desde antiguo por los vacceos, el pueblo más culto y más desarrollado en la agricultura de las tribus celtíberas, en los siglos I, II y III a. d. C. Estos son derrotados en el año 70 a. d. C. tras el triunfo de Pompeyo, que pone fin a las guerras celtíberas. Los romanos bautizan a la ciudad palentina Pallantia y convierten a estas tierras como las más prósperas de la cuenca media del río Duero y sus afluentes Carrión y Pisuerga. Durante ese periodo de dominación romana, los celtíberos vacceos dispersados por toda la geografía palentina, combatieron denodadamente por la independencia de la metrópoli, inspirados en la resistencia que ofrecía Numancia a los invasores romanos; rendida esta, Palencia corrió la misma suerte. En el subsuelo de Palencia se han encontrado muchos vestigios de la época romana, mosaicos, estelas, objetos de cerámica etc. Todavía se conservan en buen estado puentes y murallas de esa época.

Los árabes dejaron también sus huellas, aunque más difusas, en el año 711, atravesaron la provincia de sur a norte. Los enfrentamientos con los musulmanes prácticamente despoblaron el territorio, recién en el año 824, bajo el reinado de Alfonso II pobladores cristianos fueron repoblando poco a poco las aldeas abandonadas, una de las más importantes fue Brañosera.

Merece mención especial la fundación por parte del obispo Tello Téllez de Meneses de los primeros Estudios Generales de España, que pasaron a ser la primera Universidad de España en el año 1208, como así también el heroico episodio de las mujeres palentinas contra las tropas del duque de Lancaster, cuando en el año 1388 la ciudad se encontraba desprotegida de los hombres que estaban ocupados en guerras lejos de sus tierras.

En la guerra de las Comunidades, Palencia tomó parte activa en la defensa de la autonomía de los concejos, por lo que esta tierra vivió terribles y sangrientos episodios.

Geográficamente, la provincia de Palencia no es ancha, como Castilla, sino alta y esbelta, como la buena moza del cantar. Palencia de Sur a Norte, es un camino ascensional de la llanura ascética a la montaña mágica, compuesto por peldaños de carácter bien definido. Es una de las nueve provincias que configuran la Comunidad de Castilla y León, Está situada al norte de la sub meseta septentrional de la Península Ibérica, con una extensión de 8052 Km. cuadrados de superficie, una altitud máxima de 2536 m. Y una mínima de 700 m.

Puede definirse a Palencia como la tierra de los contrastes, que va desde los agrestes paisajes de la montaña a la serenas campiñas y el agua, que muestra lo bello y palpable que posee Palencia modelando sus paisajes a través del Río Pisuerga, del Río Carrión y del Canal de Castilla.

En Palencia se sitúan grandes espacios protegidos, como Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y el sitio RAMSAR de la Laguna de la Nava de Fuentes.

La provincia de Palencia puede dividirse en cuatro comarcas: Cerrato Palentino, Montaña Palentina, Páramos Valles y Tierra de Campos. La naturaleza aquí es expresión de vida, pero también lo es del lento fluir del tiempo y del cambio. Bosques fósiles, robles milenarios, árboles que habitan éstas tierras desde el tiempo que contemplaron la infancia del Hombre.

Es Palencia territorio de naturaleza virgen, pero también de territorio donde lo natural es sinónimo de responsabilidad, respeto y conservación. Centros de interpretación y espacios naturales ofrecen al visitante, no sólo las claves del entorno más inmediato, sino ejemplos reales del trabajo de recuperación –el bisonte, el oso, la cigüeña, la trucha y de una riqueza natural que es para todos y que sólo a través de un uso responsable tienen garantizados su continuidad y pervivencia. Diversa y extrema, la naturaleza en Palencia es concisa: Belleza, Sensibilidad y Respeto.

Actualmente cuenta con una población de 185.000 habitantes en 191 municipios y 463 núcleos de población. En nuestros tiempos, acontecimientos de trascendencia son haberse constituido la ciudad en capital, la de transformar social y económicamente la Tierra de Campos, y el indudable despegue industrial de la ciudad y la comarca desde la época de los setenta.

Rafael Alberti y Carlos Gardel de paseo por Palencia

En “La Arboleda Perdida” Rafael Alberti cuenta cómo en el mes de mayo de 1928, después de un partido de fútbol en Santander: Con él [Carlos Gardel] salimos aquella misma madrugada para Palencia. Una breve excursión, amable, divertida. Gardel era un hombre sano, ingenuo, afectivo. Celebraba todo cuanto veía o escuchaba. Nuestro recorrido por las calles de la ciudad fue estrepitoso. Los nombres de los propietarios de las tiendas nos fascinaron. Nombres rudos, primitivos, del martirologio romano y visigótico. Un viaje feliz, veloz, inolvidable……

“Palencia es una ciudad para verla sin prisas, pasear por sus calles y plazas y permitir que la historia de siglos conviva, por unas horas, con el visitante y turista que a estos lares se acerque”.

Recorrer Palencia a través de su historia, de su enorme patrimonio artístico cultural o por su variada geografía hace cierto el dicho que “PALENCIA ES LA BELLA DESCONOCIDA”.

MAPA DE PALENCIA