Charlas de Sobremesa

La primera de las Charlas de Sobremesa que organiza la Casa de Palencia en Argentina, tuvo que realizarse en una instalación mayor, dada la cantidad de reservas solicitadas para asistir a dicho acto.

El Ciclo denominado Charlas de Sobremesa, que lleva a cabo la Casa de Palencia en Argentina, ha tenido que ensancharse. Si hasta ahora, en su primera temporada en el año 2017 venía realizándose con un número cerrado de asistentes, en la primera edición del presente año, que tuvo lugar en la tarde-noche del lunes, 16 de abril, se rompieron todas las expectativas y días antes de su celebración ya se había superado con creces el aforo, lo que obligó a ocupar una sala más grande que pudiera acoger a los numerosos asistentes, que respondieron con interés a la convocatoria de la primera actividad de la colectividad palentina en el presente curso. A partir de ahora la Comisión Directiva tendrá que decidir si mantendrá el mismo aforo con el que venían realizándose las charlas anteriores o abrirá el cupo, dado el éxito que tiene este ciclo.

“El Camino de Santiago palentino” fue el tema que reunió en el VICTORIA PALACE de Buenos Aires tanto a asiduos como a nuevos asistentes, que escucharon con el mayor interés la disertación de Rosana Montano, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Argentina, quien hizo una interesante descripción de la Ruta Jacobea, contextualizando el tramo que atraviesa la provincia de Palencia y haciendo mención de su importancia cultural e histórica. Habló sobre los diferentes motivos que llevan a realizar esta ruta y contestó las preguntas de los asistentes, algunos de los cuales, conocedores del itineario, contaron su experiencia jacobea.

Alberto Arija, presidente de la Casa de Palencia, en su presentación, hizo referencia al influjo que el Camino de Santiago tuvo en la provincia y la conexión existente, que lo hace más interesante aún para los argentinos por su proximidad, con la cuna de los padres del General San Martín.

Durante el coloquio, como es habitual en este ciclo, los asistentes degustaron una receta de la gastronomía palentina, en este caso, lentejas con chorizo.