Bandera de Ceremonia

La bandera de ceremonia donada por Cadena 3 Argentina llega a la casa del General San Martín de Cervatos de la Cueza.

La bandera se ha instalado hoy en el en salón principal de la vivienda de la familia del General San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, ubicada en la localidad palentina de Cervatos de la Cueza.

El acto oficial se ha retransmitido en directo a través de Cadena 3 Argentina para más de 2 millones de personas por Mario Pereyra y Miguel Clariá, recientes ganadores del prestigioso Premio CONEX 2020 de periodismo. Adrián Cragnolini, corresponsal de la emisora en España estuvo presente en el evento.

En el evento han participado la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, la presidenta de la Diputación de Palencia, María de los Ángeles Armisén, el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luís Calderón, y presidenta de la Fundación Fontaneda, María Teresa Berthet.

La bandera de ceremonia de la República de Argentina que ha donado Cadena 3 Argentina se ha instalado hoy en el salón principal de la Casa Museo del General San Martín, Museo Oficial de Castilla y León incluido en la categoría de ‘Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural y ubicado en la localidad palentina de Cervatos de la Cueza. En esta casa, vivió la familia de José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú.

El objetivo de esta donación es reivindicar ese episodio de la historia común en un día tan especial para los argentinos como el 17 de agosto, en el que se conmemora el 170 aniversario del fallecimiento de José de San Martín. Asimismo, “pretendemos con este gesto de unión y concordia que los argentinos incorporemos a Cervatos de la Cueza y por extensión a Palencia al sentimiento de gratitud que se le profesa a nuestro querido general San Martín”, destacó el corresponsal de Cadena 3 Argentina Adrián Cragnolini.

La alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, ha recibido el estandarte de manos de Adrián Cragnolini y ambos han descubierto la placa conmemorativa que deja constancia de este acto en el que han estado presentes la presidenta de la Diputación de Palencia, María de los Ángeles Armisén y el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luís Calderón. También ha participado en este simbólico momento María Teresa Berthet, presidenta de la Fundación Fontaneda.

“Desde Cervatos de la Cueza nos sentimos orgullosos de que una persona que luchó por el legítimo derecho de los pueblos a ser libres para decidir su destino proceda de una pequeña localidad de Tierra de Campos Palentina. Invitamos a todos los españoles y argentinos a que vengan a conocer una parte importante de nuestra historia común”, afirmó Malanda. Por su parte, Armisén explicó que “la Diputación de Palencia desde siempre ha apostado por la difusión y el hermanamiento con Argentina”. Y añadió que esta Casa Museo es uno de los lugares que “cualquier argentino querría visitar para conocer el origen del su libertador, además, se encuentra próxima a muchas rutas artísticas y patrimoniales de la provincia de Palencia”.

Por otro lado, Berthet reconoció que para ella es un orgullo “ver que el trabajo que hicimos mi marido y yo hace años con la reconstrucción y creación de esta Casa Museo sea reconocido años después y sirva no solo para rememorar tal figura histórica, sino también para conocer cómo vivieron nuestros ancestros en Castilla. Esta experiencia nos ha servido para acercarnos a nuestra muy querida Argentina, país hermano del que guardo hermosos recuerdos y grandes amigos”.

El acto se ha emitido en directo para 2 millones de oyentes a través de la red de emisoras más escuchada de Argentina, Cadena 3 y Facebook Live. Este programa especial lo han guiado los dos presentadores de radio más conocidos de Argentina, Mario Pereyra y Miguel Clariá, recientes ganadores del prestigioso premio CONEX, a los mejores periodistas de 2020.

Apoyo de instituciones y asociaciones argentinas

Diversas agrupaciones de prestigio nacional han tomado la iniciativa de apoyar esta donación. Entre ellas, el Instituto Nacional Sanmartiniano, creado en 1933 con el fin de fomentar la investigación histórica y la difusión del pensamiento del General José de San Martín. También se ha adherido la Red Argentina de Relaciones Públicas y Protocolo, la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales, la Asociación de Granaderos Reservistas de la República de Argentina, el Museo Casa histórica de la Independencia, o la Concertación TOAS de soldados veteranos de guerra.

La Familia Palentina de José de San Martín

La Casa Familiar de los San Martín, funciona actualmente como museo abierto al público y es visitado anualmente por cientos de argentinos, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago que transcurre a escasos kilómetros de la vivienda.

Juan de San Martín nació el día 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza (Palencia) y formaba parte de una familia hidalga de clase media cuya casa está declarada desde el año 2000 Bien de Interés Cultural. En 1746, con 18 años, Juan de San Martín ingresó en el ejército español. Dieciséis años después, en 1762, fue destinado a Buenos Aires como instructor del Batallón de Milicias de Voluntarios españoles. En la capital argentina se casó con la palentina Gregoria Matorras (Paredes de Nava, 1767) y tuvieron cinco hijos, entre ellos José Francisco de San Martín, libertador de Argentina, del Perú y Chile.

Apoyo de la familia Fontaneda

El matrimonio Fontaneda Berthet (Eugenio y María Teresa), mecenas culturales de la provincia de Palencia, fueron artífices del proyecto de este museo etnográfico que constituyeron a sus expensas. La Casa-Museo de los San Martín en Cervatos de la Cueza presenta la doble condición de museo etnográfico de la vida en Tierra de Campos, a la vez que rememora las raíces castellanas del general José de San Martín.

El museo, tras su completo acondicionamiento y dotación fue posteriormente donado en su integridad al Instituto Español Sanmartiniano. Así mismo, Eugenio Fontaneda escribió el libro “Raíces Castellanas de José de San Martín” donde, además de presentar su proyecto de restauración, publicó sus estudios genealógicos castellanos del prócer argentino.